Close

Trívez: “Estamos críticos y preocupados por las consecuencias que tendrá la deuda del tranvía si al contabilizarla se supera el límite de endeudamiento legal”

12 Nov, 2018

Trívez recalca que es un apunte virtual y no una deuda financiera, pero su cómputo puede impedir la vía del crédito para el próximo presupuesto y condenar a la ciudad a cuentas que no sean expansivas

Zaragoza, 12 de Noviembre de 2018 – La posibilidad de que el Ayuntamiento de Zaragoza pueda tener expedita la posibilidad de acudir a los bancos para pedir créditos con los que desarrollar sus iniciativas para la ciudad  depende de si se  contempla o no en la deuda del tranvía en las cuentas del Ministerio de Hacienda.

El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, calificó de “injusta” esta posibilidad que, sin embargo, el Banco de España incluye persistentemente desde el último trimestre de 2015, pese a que dijo solo sería una cuestión temporal.

La inclusión de la deuda (233 millones) tiene sus peculiaridades porque no se trata de una deuda financiera que tenga que devolver el Ayuntamiento de Zaragoza, sino un apunte contable que se realiza para establecer el Protocolo de Déficit Excesivo que realiza el Ministerio.

Por eso, pese a ser un apunte virtual – de hecho el Ayuntamiento de Zaragoza solo tienen un 20% de participación en la sociedad mixta del Tranvía– puede tener consecuencias. Si de la suma de todas la deuda se supera el 110% de límite legal de endeudamiento (respecto a los ingresos) que ha establecido el Ministerio de Hacienda para frenar la inversión de los consistorios más endeudados, entonces Zaragoza no podrá ir a captar créditos de los bancos, por lo que las cuentas de 2019 no serán expansivas, que es una condición fundamental para que los presupuestos de Zaragoza tengan el apoyo de la izquierda. Además, dijo Javier Trívez, tampoco se podrá acudir al Fondo de Impulso Económico para financiar el importe de las sentencias desfavorables que  espera el consistorio.

Trívez reconoció que si no se rebasa el límite del 110% no hay problema, pero a la vez exigió datos concretos  sobre la cifra de deuda del tranvía, porque “no tenemos idea de los que se apunta contablemente, no se puede contrastar ni seguir”.

Finalmente, criticó a la concejala del PP María Navarro por impulsar este debate, que se podía haber resuelto sin la escenografía propia de una comisión extraordinaria, y recalcó que la cita de hoy no tenía para el PP más interés que el de conseguir rédito político, apoyándose en un  aspecto contable del Banco de España y del Ministerio de Hacienda que genera problemas a la ciudad.