Close

Ranera: “Sr. Muñoz, va a pasar a la historia por ser el consejero que apostó por las torres de pisos de lujo en Zaragoza”

25 Apr, 2018

Los socialistas aseguran que la política de vivienda de ZeC ha sido un desastre porque pese a tener un abultado presupuesto ha abandonado la vivienda asequible y no ha arrancado con la social

Zaragoza, 25 de Abril de 2018 – El PSOE asegura que la política de Vivienda de ZeC ha sido “un auténtico desastre” ya que ha abandonado la vivienda asequible y no ha sido capaz de poner en marcha un proyecto ambicioso que amplíe el parque de vivienda social. De manera paralela, la falta de consecuciones en este terreno contrasta con el auge de la construcción de pisos de alto standing, lo que ha llevado a  la concejala socialista de Urbanismo, Lola Ranera,  a asegurar que el consejero Pablo Muñoz pasará a la historia por su apuesta por  las torres de pisos de lujo en la ciudad.

Ranera introdujo el debate sobre la vivienda en Zaragoza preguntando por el futuro de desarrollos urbanos en los distritos del sur, como Parque Venecia o  Arcosur, donde, explicó, hay suelo preparado además de una necesidad perentoria de los vecinos de completar el barrio. El consejero de Urbanismo, Pablo Muñoz,  dejó clara su falta de implicación con esta zona de la ciudad, pero no pudo sacar pecho de sus logros.

Ranera le recordó que su verbo encendido contra las oligarquías y su creencia de que cualquier iniciativa de promoción de vivienda es especulación contrasta con la manera en la que va a pasar a la historia, como el consejero, dijo, “que apostó por las torres de viviendas de lujo en la ciudad”.

La concejala socialista analizó cómo ha caído la promoción de vivienda social ( 2.000 del PSOE frente a las 100 que quiere poner en marcha Muñoz) o como ha caído la construcción de vivienda asequible ( hasta el 80% de licencias de VPO en los años más duros de la crisis frente a un 4% entre los años 2016 y 2017). Ranera también puso atención en los exiguos resultados del programa social Alegra tu Vivienda, que capta vivienda de segunda mano para alquileres sociales, que ha conseguido poco más de 300 contratos, muy lejos del objetivo de 1.300 que se planteó al inicio del mandato en consejero Pablo Híjar

Por todo ello, Ranera habló de “fracaso” de ZeC y de datos “desoladores”, por lo que dijo entender menos que propuestas socialistas como la de utilizar el suelo en régimen de cesión de uso sigan durmiendo el sueño de los justos.

La concejal socialista de Urbanismo aprovechó además la comisión para plantear la necesidad de intensificar la seguridad vial en la ciudad y para expresar “su envidia” como ciudadana porque otros vecinos de los pueblos de la ribera del Ebro “hayan tenido alcaldes que haya defendido sus intereses”. La atención a los efectos de la riada introdujo un debate abierto en la sociedad sobre si es conveniente o no limpiar el cauce del río, pero la consejera de Medio Ambiente, Teresa Artigas, se escudó en las obligaciones de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para  evitar concretar la respuesta.