Close

Las Fuentes estrecha lazos con el legado de Ricardo Magdalena y pone en valor su obra en el distrito

11 Dec, 2018

Unas jornadas dedicadas a este arquitecto polifacético (del 13 al 16 de diciembre) permitirán conocer al artista en profundidad y reivindicar otra perspectiva del barrio

Zaragoza, 11 de Diciembre de 2018 – La Junta de Distrito de Las Fuentes, con la participación del tejido asociativo del barrio y diversos servicios municipales, pretende reivindicar la figura del arquitecto Ricardo Magdalena, defender su legado en el barrio y poner en valor este distrito que acoge una de las obras más importantes del polifacético artista: el antiguo Matadero, que representa una de las joyas tempranas de la arquitectura industrial en Aragón. Las jornadas “La ciudad de Don Ricardo” permitirán del 13 al 16 de diciembre involucrar a todos los vecinos en el conocimiento de la historia reciente de Las Fuentes y poner en valor la riqueza de un barrio, que nos pasa desapercibida en nuestro tráfago diario.

Las jornadas, que se desarrollarán en el Centro Cívico Salvador Allende, no se ajustan a ninguna onomástica ni aniversario preestablecido, pero sí se corresponden con la necesidad de destacar la importancia que el legado de Magdalena tiene en el barrio. De hecho, el antiguo Matadero, se ha convertido tras su cierre como infraestructuras básica en el abastecimiento de la ciudad, en “el centro administrativo, cultural y social del barrio”, explicó la presidenta de Las Fuentes, la socialista Marta Aparicio.

Este conjunto de edificios que compone el Matadero en fábrica mixta de ladrillo, mampostería y piedra, se convirtió desde 1980 en una obsesión para los sucesivos gobiernos del PSOE, empeñados en darle una segunda vida. Hoy, recién terminada la recuperación de la última nave, la de la Ternera, el centro es una referencia ineludible en el barrio a la vez que un homenaje diario a Magdalena a través de la pieza de la biblioteca que lleva el nombre del arquitecto.

Las jornadas, que se llevan preparando desde antes del verano, conjugarán actividades para los escolares, charlas sobre la obra de Magdalena, visitas guiadas, y también teatralizadas que permitirán al arquitecto municipal explicar en primera persona en este final de 2018 cómo trabajó a caballo de los siglos XIX y XX, ya que además de diseñar edificios como el Matadero, la antigua Facultad de Medicina y Ciencias en la plaza de Paraíso, la Casa Amparo, de planificar nuevas alineaciones en las calles o de diseñar edificios de viviendas, Magdalena también fue pintor, restaurador y docente.

El intenso programa que se ha cerrado para estos días incluye también teatro y exposiciones, y un entrañable acto que pasa por presentar al nuevo cabezudo “Don Ricardo” que será una referencia en todos los futuros actos festivos de Las Fuentes.

Aparicio considera que las jornadas además de “aportar datos sobre un edificio que vemos y usamos a diario, quieren servir para estrechar lazos con un barrio que, por encima de las carencias, de las reivindicaciones pendientes y de los objetivos de cada vecino a título particular, es fruto de muchas esperanzas y esfuerzos de los que nos precedieron”. La presidenta del distrito esta convencida de que solo desde el conocimiento de nuestra historia y de nuestra identidad podemos apostar por el futuro que todos queremos para Las Fuentes.