Close

El folleto sobre el consumo de drogas es una torpeza de ZeC que el PP convierte en un debate radicalizado

06 Feb, 2018

El PSOE pide la retirada de este trabajo porque lejos de tener efectos preventivos se ha convertido en una guía de consumo

El PSOE pide la retirada del folleto sobre el consumo de drogas que ha elaborado  la Asociación Consumo Conciencia y que ha financiado el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Junta de Distrito del Casco Histórico porque ha fallado tanto en el contenido como en  la difusión, y ha terminado por convertirse en una guía de consumo. De la misma manera, los socialistas censuran la torpeza de ZeC que el PP ha convertido en un debate radicalizado.

 

La concejala de Derechos Sociales del PSOE, Lola Campos, solicita la retirada del polémico folleto porque ha sido un error en el fondo y en la forma, ya que la pretensión inicial de abrir un debate sobre las drogas  se ha convertido en una guía que parece  facilitar el consumo.

A juicio de Campos, un trabajo de estas  características no se puede dirigir al público en general, sino que tiene que centrarse en la población de riesgo, en la que el folleto, bien trabajado, sí podría haber tenido algún efecto positivo, ya que el actual Plan Nacional de Drogas que ha aprobado el Gobierno Central con el consenso de las comunidades autónomas, hace especial hincapié en la necesidad de  reducir los daños del consumidor en su objetivo número seis.

 

La concejala socialista no entiende  las razones que han llevado a ZeC a financiar un trabajo que se ha hecho al margen de los servicios técnicos municipales, tanto del centro Municipal de Atención y Prevención de las Adicciones (CMAPA), como el Centro Municipal de Promoción de la Salud, que  tienen reconocido prestigio y solvencia acreditada.

La difusión  del polémico documento a la población en general y en un único distrito responde a una falta de estrategias y de conocimiento y solo sirve para malgastar los esfuerzos y el dinero público, ya que la inversión no ha servido para nada.

Campos pide la retirada del folleto y que sean los servicios municipales los que evalúen la posibilidad de utilizarlo o no para algún fin determinado, y bien valorado.

Al final las chapuzas de ZeC y la visceralidad del PP han dejado el preocupante problema de las drogas, que sigue rompiendo a muchas familias, en el terreno de la banalización.