Close

El PSOE solicitará informes técnicos y jurídicos de las sociedades que den cuenta del estado real de estos organismos

04 Oct, 2018

Los socialistas señalan que es imprescindible conocer esa documentación para volver a la gestión normalizada tras 8 meses de excepcionalidad

Zaragoza, 4 de Octubre de 2018 – El PSOE solicitará distintos informes técnicos y jurídicos que permitan conocer  el momento actual de cada una de las sociedades municipales  tras los  ocho meses que el golpe de fuerza de Santisteve les ha mantenido apartados de la gestión de estos organismos. Los socialistas aseguran que la recepción de esta documentación es condición previa e imprescindible para iniciar una gestión normalizada durante los meses que quedan de mandato.

El PSOE quiere tener una foto fija de la realidad de cada sociedad así como los planes de futuro que manejan los gestores de las sociedades y de los patronatos.

De esta manera, se solicitará un informe económico-financiero a la Intervención general para que especifique el volumen de ingresos y gastos  que han generado las sociedades y los patronatos desde el 9 de febrero hasta la fecha. Los  socialistas quieren conocer el detalle de los mismos, así como los contratos que se han licitado y ejecutado hasta la fecha (por sociedades y patronatos) y los convenios que se han puesto en marcha desde el momento en que la oposición fue expulsada de las sociedades.

De la misma manera, reclamarán a los gerentes de los organismos autónomos   un informe que detalle los actos y disposiciones adoptados en su etapa autocrática tanto por parte de las gerencias como de las vicepresidencias.

Asimismo, se reclaman los acuerdos adoptados por vía de urgencia, que estén pendientes de convalidación en los futuros consejos de las sociedades.

Al margen de estos informes, el PSOE requerirá la comparecencia ante el Consejo de Administración del nuevo gerente de Ecociudad, Joaquín García Lucea, para que explique su gestión en estos ocho meses y sus planes de futuro respecto de la sociedad. De la misma manera se exigirán todos los documentos que avancen en el escenario de una posible municipalización de la planta de La Almozara, así como la información sobre el estado de los pliegos de condiciones que se licitarán en el caso de no acordarse la municipalización de la depuradora.

También se  pedirá la comparecencia del director general de Cultura, Saúl Esclarín,  para que explique su trabajo y su planificación. Hay que señalar también que entre las peticiones que formulan los socialistas se recuerda y se reitera  la necesidad de llevar a cabo la auditoría de Zaragoza Cultural, que fue acordada por la Junta de Portavoces  en el mes de agosto tras conocerse  las diferentes irregularidades que afectan a esta sociedad.

El PSOE califica esta información de “imprescindible”  para retomar un trabajo normalizado en las sociedades sin estar expuesto a zonas de sombra o a sorpresas sobre la gestión que se ha llevado a cabo con total oscurantismo durante los ocho meses en que ha prevalecido el golpe de fuerza de Santisteve.

Mientras no esté a disposición de los concejales socialistas toda esta información no se podrá respaldar ninguna iniciativa con las garantías y la responsabilidad que exige la gestión del ayuntamiento de la quinta ciudad de España.