Close

El PSOE saca adelante todos sus votos particulares en las Ordenanzas y logra que no se incremente la presión fiscal a los zaragozanos en toda la legislatura

05 Oct, 2018

Los socialistas destacan su “satisfacción” por haber logrado atraer al resto de los grupos a sus planteamientos que permiten hacer políticas de izquierda en la capital aragonesa sin gravar más a los ciudadanos.

 

Zaragoza, 5 de Octubre de 2018 – El PSOE ha sacado adelante todos los votos particulares que ha presentado al proyecto de Ordenanzas Fiscales de ZeC, de manera que ha logrado que no se incremente la presión fiscal a los zaragozanos en toda la legislatura.

El concejal del PSOE de Economía, Javier Trívez, lamentó que se hubiera llegado a la Comisión Extraordinaria de Economía sin haber negociado los tributos de los zaragozanos, porque el Gobierno de ZeC los presentó de manera cerrada y unilateral. Por eso, dijo Trívez, el PSOE ha acudido a la sesión a defender sus votos particulares con el propósito de evitar incrementos fiscales en Zaragoza.

De hecho, el PSOE ha sido el único grupo que ha sacado adelante todos los votos particulares, y Trívez destacaba el “orgullo” de haber logrado atraer a los grupos a la filosofía de los socialistas,  que han demostrado que se puede “hacer política de izquierdas en el Ayuntamiento de Zaragoza sin sangrar el bolsillo a los ciudadanos”.

EL PSOE manifestó su disposición a apoyar la bajada del IBI que ha propuesto ZeC para los usos residenciales y centró gran parte de su trabajo en evitar que el umbral que se aplica para el tipo diferenciado que afecta a comercios, oficinas e industrias pasará del millón a los 800.000 euros (como pretendía ZeC y CHA) porque esto hubiera supuesto ampliar la horquilla de negocios que veían incrementada la fiscalidad.

El PSOE ha logrado también eliminar el apartado almacén por la disfunción que ha tenido en el año de vigencia, gravando a garajes comunitarios con las plazas sin segregar.  Este apartado protagonizó el enfrentamiento entre Javier Trívez y la concejala del PP María Navarro. Trívez recriminó “la falta de coherencia” de la popular, que tras mantener  que gravar a los almacenes es un disparate, presentó un voto particular para garantizar ese impuesto a partir de determinado umbral, haciendo una fiscalidad dirigida a seis casos concretos. Trívez también censuró a Navarro por su insistencia en hablar de una proposición normativa sobre la plusvalía, que los populares han presentado hoy mismo, pese a hablar de ella desde hace semanas, para “maquillar su inoperancia y su falta de discurso en las ordenanzas”.

El trabajo en la comisión extraordinaria logró además, reajustar las propuestas de bonificación para los coches no contaminantes que habían presentado los socialistas y los nacionalistas,  de manera que los híbridos que ahora tenían una bonificación de 50% la elevan al 65% durante seis años; los nuevos híbridos enchufables con emisión cero determinada por la DGT, 75% durante seis años, y  los eléctricos quedan con la máxima bonificación que permite la ley.

Las votaciones lograron también bonificaciones del 95% de la cuota tributaria  para la obtención y renovación de licencias de tenencia de animales potencialmente peligrosos  en los casos de adopción.