Close

El PSOE rechaza el préstamo del BEI para el Plan de Vivienda de ZeC por considerarlo gravoso

07 Dec, 2018

El elevado precio de la construcción de los nuevos pisos, la hipoteca de las políticas de vivienda del próximo gobierno, la cercanía del final del mandato y la falta de credibilidad de ZeC, entre las causas de la renuncia a este proyecto

Zaragoza, 7 de Diciembre de 2018 – El PSOE rechazará la operación financiera del Banco Europeo de Inversiones (BEI) asociada al Plan de Vivienda de ZeC 2018-2023 que el consejero de Vivienda, Pablo Híjar, llevará el lunes al consejo de administración de Zaragoza Vivienda. Las dudas sobre la rentabilidad económica y social de la iniciativa que se lanza cuando languidece el mandato y con el propósito de hipotecar las políticas en materia de vivienda del próximo gobierno municipal que salga de las elecciones de mayo han decidido al PSOE a negar el respaldo al proyecto de ZeC.

La consejera socialista en Zaragoza Vivienda, Lola Campos, explicó que el PSOE ha hecho “un esfuerzo por desentrañar” las posibilidades que reunía esta operación para impulsar el Plan de Vivienda de ZeC, aunque de este estudio pormenorizado, dijo, han surgido “demasiadas dudas y demasiadas razones” para negar el apoyo de los socialistas.

El Plan pretende llevar adelante una operación de 71 millones de euros en cinco años para construir 228 viviendas sociales y rehabilitar 842 del parque municipal.

El primer obstáculo de este plan, explicó Lola Campos, viene dado por “el alto precio que supone construir según los parámetros ambientales a los que obliga el BEI” y que hacen que cada uno de los 228 pisos sociales que se proyectarán para el futuro cuesten cerca de 200.000 euros cada uno, lo que supone precios de más de 2.500 euros por metro cuadrado, que es “una ratio desorbitada”.

La consejera socialista en Zaragoza Vivienda también cuestionó la manera en que este proyecto, que se presenta a pocos meses de terminar el mandato, suponga de hecho “una hipoteca de las futuras políticas del nuevo gobierno que salga de las urnas en mayo”, ya que aunque el BEI aportará la mitad del crédito (que habrá que devolver), el otro 50% de la financiación necesaria saldrá de los recursos propios de la Zaragoza Vivienda, lo que supone más del 80% del presupuesto que la sociedad dedica a inversión esté cautivo durante todo el mandato.

En definitiva, todo el montante económico para realizar 228 viviendas y para rehabilitar 842 del parque municipal se pagará con los recursos y el esfuerzo del Ayuntamiento de Zaragoza

Lola Campos considera adecuado trabajar por ampliar el parque municipal de vivienda, pero lamentó “el error de concepto” de la política de vivienda de ZeC, que solo ha estado dispuesto a trabajar lo asistencial, aunque ni eso ha conseguido, desentendiéndose del resto de los ciudadanos que, sin estar metidos de lleno en la vulnerabilidad necesitan políticas activas que favorezcan el acceso a la vivienda. Por eso, tampoco compartimos que en el plan de ZeC todo el esfuerzo rehabilitador se centre exclusivamente en el parque de vivienda municipal. Creemos que ese hecho encierra además “una gran incapacidad de gestión”.

Finalmente, Campos censuró el ardid de ZeC de tratar de un colar un plan que se supone de gran calado cuando está a punto de terminar el mandato, en un intento de “maquillar su nula gestión”.

Por eso, como ya se adelantó en el debate sobre el estado de la ciudad, las dudas sobre la rentabilidad económica y social, han forzado al PSOE a no impulsar el apoyo a este plan.