Close

El PSOE pide un plan de acción para hacer accesible la vivienda en Zaragoza y evitar que sigan aumentando las desigualdades

03 May, 2018

Los socialistas consideran que la política de ZeC es un fracaso sin paliativos ya que los comunes solo han promovido licencias para viviendas de lujo

Zaragoza, 3 de Mayo de  2018 – El PSOE  exige a ZeC  un cambio de rumbo en  su política de vivienda porque después de tres años al frente del Gobierno se han incrementado  las situaciones de desigualdad en la capital aragonesa. ZeC ha sido incapaz de impulsar la construcción de vivienda asequible y de fomentar la rehabilitación, además de  fracasar con su programa estrella Alegra tu Vivienda para alquiler social. La única consecución en este periodo se circunscribe al impulso de las licencias que permiten levantar vivienda libre enfocada a las rentas más altas.

Los socialistas manifiestan su preocupación porque el discurso de la emergencia habitacional con el que ZeC llegó al Gobierno de Zaragoza ha hecho aguas. El Gobierno de Santisteve se ha caracterizado por impulsar antes la vivienda libre que la de protección. De hecho, frente al 80% de licencias de VPA que se otorgaron en Zaragoza en los años más duros de la crisis económica,  ZeC sólo ha autorizado un 4% de VPA entre 2016 y 2017. Este hecho deja sin opciones de adquirir vivienda a muchas familias, especialmente a las más jóvenes.

Sin embargo, y pese a esta falta de resultados, ha preferido dejar en el  cajón iniciativas novedosas que llevaban la firma socialista, como la cesión de uso del suelo público para poder construir nueva vivienda . Esta modalidad permite al comprador asumir  la plena propiedad haciendo frente primero al pago de la construcción y en segunda instancia al valor del suelo, haciendo más asumible la deuda.

La falta de alternativas a la VPA  se ha hecho mucho más grave porque el mercado del alquiler de vivienda ha experimentado un preocupante encarecimiento también en nuestra ciudad sin que la existencia de una oferta pública haya actuado como contrapeso.

En el ámbito de la vivienda social, ZeC tampoco se ha caracterizado por hacer mejor las cosas. Hasta el momento la única promoción de vivienda pública se resume en los 80 pisos de alquiler social de Las Fuentes; un proyecto que ya dejó preparado el anterior Gobierno socialista.

Pero además. ZeC se ha encargado de hundir en dos años su programa estrella de captación de vivienda vacía para destinarla al alquiler social. El programa Alegra tu Vivienda ha conseguido, siendo generosos, 317 viviendas en dos años, muy lejos de las 1.300 previstas.

Por todo ello, los socialistas consideran que se hace preciso poner en marcha un plan de actuación que revierta la situación en la capital aragonesa y que multiplique las fórmulas para que todas las familias puedan cubrir sus necesidades en materia de vivienda.

Así instarán al Gobierno para  que cumpla las mociones aprobadas  y las resoluciones del Pleno  para poner el  suelo público  a disposición de promociones de vivienda pública tanto para alquiler como en régimen de cesión de superficie.

Exigirán también al Gobierno de ZeC que culmine los diferentes desarrollos urbanísticos pendientes, especialmente en Arcosur, donde se puede incentivar tanto la construcción accesible como la vivienda pública.

De la misma manera, reclamarán  al Gobierno la revisión del programa Alegra tu Vivienda para que amplíe la tipología de los pisos captados y  los destinatarios, realizando además una actualización de precios.

Finalmente propondrán que se refuercen las políticas de rehabilitación, impulsando de manera inmediata  las iniciativas de recuperación de  los entornos de las viviendas sindicales  para evitar la degradación de estos entornos, además de poner en marcha  un plan de colocación de ascensores en estas viviendas y en todos los inmuebles de la ciudad con la misma carencia.