Close

El PSOE manifiesta su apoyo a la UAPO y asegura que si gobierna el Ayuntamiento ampliará la unidad hasta los 159 agentes

24 Oct, 2018

Los socialistas, que se han reunido con un nutrido número de integrantes de la unidad, expresaron sus dudas sobre la validez de los acuerdos para cambiar la uniformidad y recalcaron que la prevención de ZeC es hacia la Policía Local y no solo hacia la UAPO

Zaragoza, 23 de Octubre de 2018 – Los socialistas han manifestado ante un elevado número de agentes de la UAPO su apoyo a la unidad, su determinación, si vuelven a gobernar el Ayuntamiento, a reactivarla y su disposición a completarla, llegando hasta los 159 agentes, tal y como se recogía en los acuerdos de puesta en marcha de la Unidad de Apoyo Operativo en 2006.

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, y el concejal de Policía Local de los socialistas, Roberto Fernández, han mantenido una reunión con los agentes de la UAPO en las instalaciones de la Policía Local, en Domingo Miral, al considerar que “se ha puesto en quiebra” a la Unidad Operativa.

Carlos Pérez Anadón dejó claro  que “el tiempo y la profesionalidad” de los agentes han demostrado que la UAPO era necesaria para la ciudad y que cumple una función necesaria, aunque  hoy la hagan parecer “etérea”.

El portavoz de los socialistas afirmó tajantemente que si el PSOE tiene la responsabilidad de Gobernar el Ayuntamiento de Zaragoza en el próximo mandato y si ZeC lleva hasta las últimas consecuencias su decisión de disolver la UAPO, la volverán a poner en marcha  y plantearán el aumento de plantilla hasta los 159 agentes, tal y como se estipuló en los acuerdos de creación de 2006.

 

A juicio de Carlos Pérez Anadón, los problemas con la indumentaria de la UAPO son “la punta del iceberg”, porque el problema de ZeC, del alcalde Pedro Santisteve, y de la concejala delegada, Elena Giner, no es específicamente con la UAPO, sino con toda la Policía Local.

Pérez Anadón, que respondió a las numerosas preguntas y reflexiones de los agentes,  reconoció que el modelo policial que logró el consenso unánime de todos los concejales del Ayuntamiento de Zaragoza en 2006 tiene aspectos que “mejorar” y “reajustar”, porque además han pasado doce años desde aquel acuerdo.

De la misma manera, admitió la potestad de Giner para crear o disolver una unidad policial, aunque destacó la conveniencia de lograr “el consenso” en materia de Policía Local, como hizo el Gobierno Socialista, porque “el consenso es sinónimo de duración, y trabajar con un un modelo de Policía Local es estructural para el Ayuntamiento de Zaragoza”. No obstante, señaló que a ZeC solo le ha escuchado “ocurrencias” al respecto y eso demuestra que no tiene un modelo.

En cambio, Pérez Anadón  expresó sus dudas sobre la validez de los acuerdos a los que hace referencia Giner para cambiar la indumentaria de la UAPO, porque se ha negociado con un organismo que no es competente para hacerlo y señaló que el uniforme es una cuestión técnica, y una herramienta más que permite cumplir sus funciones a los policías. Por eso, ironizó cuando aseveró que ni sería lógico que un policía con el uniforme de UAPO fuera en bicicleta, ni que un policía vestido de ciclista o de majorette desempeñara funciones de UAPO .

 

Convencido de que las decisiones de ZeC pretende tranquilizar a sus próximos de cara a sus procesos internos, añadió que a ZeC con la UAPO le pasa como a esa canción de Serrat  que dice: Me gusta todo de ti/ me gustan tus ojos de fiera en celo/ me gusta el filo de de tu nariz, /me gusta el resplandor de tu pelo….pero tú, no. /Tú no.