Close

El PSOE insta al Gobierno de la ciudad a sumarse a los paros por la huelga contra la crisis climática

14 Aug, 2019

La huelga convocada para el próximo 27 de septiembre pretende presionar a las instituciones públicas y grandes empresas para realizar acciones y políticas en la lucha contra el cambio climático.

Zaragoza, 14 de agosto de 2019 – El PSOE insta al gobierno de la ciudad a que se sume a las acciones y paros convocados para el próximo día 27 de septiembre en apoyo a la huelga global contra el cambio climático.

Más de cien organizaciones nacionales, sindicatos de trabajadores, sindicatos estudiantiles y organizaciones ecologistas, ya se han sumado a esta convocatoria internacional, un llamamiento a la acción hacia todos los Gobiernos y grandes empresas de todo el globo ante la situación de crisis climática que vivimos. Desde las áreas de estudio científico del medio ambiente se advierte la necesidad de cambiar nuestra forma de vida en un periodo de 11 años si no queremos sufrir las graves consecuencias de un calentamiento global, que supondría el fin de más de un millón de especies terrestres y marinas así como la amenaza a nuestra propia existencia.

Dado que en el pasado pleno del mes de junio se adoptó la emergencia climática en esta ciudad pedimos al Partido Popular y Ciudadanos que sean consecuentes. Pedimos que el Ayuntamiento de Zaragoza se sume al manifiesto de esta huelga y a las acciones previstas, realizando un paro durante el próximo pleno que tendrá lugar el mismo día que la huelga. Queremos que con el ejemplo del consistorio se anime a la ciudadanía, organizaciones, entes locales y empresas de la ciudad a tomar conciencia del gran reto al que nos enfrentamos como sociedad, recuperando el tono de trabajo de vanguardia medioambiental que viene siendo distintivo de de la ciudad desde la Expo. Las decisiones y políticas medioambientales son transversales en el día a día de un ayuntamiento, influyendo en su movilidad, urbanismo o servicios públicos. Por lo cual instamos al Gobierno de Azcón a que medio ambiente no sea relegada a un segundo plano y tenga un protagonismo específico en la gestión municipal, de manera que todas estas acciones no se queden en un gesto “para la galería”.

Nos preocupa que en las últimas declaraciones del gobierno de derechas de Zaragoza la apuesta de movilidad que se vislumbra sea el uso del transporte privado y el carpetazo a la 2ª línea del tranvía, por lo que se espera el consiguiente incremento del tráfico en el centro de la ciudad. Todas estas acciones van en contra del espíritu de lucha contra el cambio climático. Desde el Grupo Municipal Socialista creemos que Zaragoza debe ser pionera del transporte público sostenible, de alta capacidad y accesible pata todo ciudadano. Un transporte que nos acerque a todos y nos iguale, siempre respetando el medio ambiente.

Son alarmantes los datos climáticos que advierten que la temperatura del planeta se ha incrementado en 1,5 grados mientras que desde los entes gubernamentales no se ha conseguido alcanzar los objetivos de emisión de GEI (Gases de Efecto Invernadero). Es momento de reaccionar de forma mundial ante un peligro que amenaza nuestra existencia y más de un millón de especies, así como el propio futuro del planeta.

Por todo esto el Grupo Municipal Socialista presentará un pregunta en la próxima Comisión de Servicios Públicos y Movilidad en este sentido, procurando conocer los verdaderos planes del equipo de gobierno en esta materia.