Close

El PSOE demuestra que tenía razón al defender la modificación de crédito para atender las necesidades del tejido social

10 Apr, 2019

Los socialistas, que han presentado dos votos particulares para subsanar el olvido de ocho convenios, consideran que el documento de ZeC podía haberse elaborado sin ser  lesivo para ningún servicio

Zaragoza, 10 de Abril de 2019– El PSOE ha demostrado que tenía razón al  defender la modificación de créditos del presupuesto prorrogado como la salida más directa y factible para atender las necesidades del tejido social. No obstante, los socialistas consideran que ZeC ha llevado a votación un documento manifiestamente mejorable, que podría haberse elaborado sin lesividad para ningún servicio municipal.

“La apuesta de los socialistas por el trabajo de las entidades sociales y la  fuerza de los argumentos han  sido los ejes de un trabajo concienzudo, que nos ha llevado a propiciar en tres ocasiones (una fallida) este debate en el Pleno”, recordó el concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez.

“Hoy nos sentimos satisfechos por haber alcanzado una salida adecuada para las entidades sociales y también para los funcionarios municipales”, ya que se  permite llevar a efecto de manera inmediata la subida salarial aprobada en todo el país, señaló el concejal socialista.

El PSOE ha votado a favor de todas las modificaciones que tienen que ver con el mantenimiento del trabajo de la acción social en Zaragoza, mientras que ha rechazado otras propuestas que, aunque son defendibles, nada tienen que ver con las razones que nos llevaron a proponer y apoyar esta modificación de crédito, que pasa por asegurar los convenios y las subvenciones a las entidades sociales.

Además, el  PSOE ha presentado  dos votos particulares para que se incluyeran ocho convenios, por valor de 536.000 euros que habían quedado fuera de la propuesta de ZeC.

De esta manera, señaló Trívez, desde la política se ha dado la vuelta al criterio  técnico de la prórroga presupuestaria, que no considera prioritarias las ayudas al tejido social y por lo tanto las deja fuera del presupuesto.

El PSOE, que ha visto como su criterio ha acabado siendo compartido por todo el consistorio, censura, una vez más, las manera de trabajar de ZeC, que ha elaborado un documento “sin ningún tipo de diálogo, sin consenso”, y que lo ha pasado a los grupos sin tiempo casi para el análisis sosegado.

Los socialistas consideran que el documento de la modificación de crédito participa del mismo espíritu  que el presupuesto de 2019, “es decir que lo han hecho con bastante poco rigor y con el ánimo de que no saliera adelante”. Sin embargo, tras considerar que se cumple el objetivo de apoyar el trabajo del tejido social, los socialistas han dado su apoyo a la modificación de crédito.

No obstante, Trívez defendió que las partidas que se minoran podían haberse conseguido sin afectar a servicios como la Limpieza o la Recogida de Residuos. De hecho, recordó que la propuesta elaborada desde el grupo del PSOE recogía 13 millones de euros que estaban en la prórroga pero no en el presupuesto de 2019 que decayó, lo que demostraba que la utilización de las mismas no ponía en aprietos ningún proyecto o iniciativa.