Close

El PSOE defiende la política como herramienta para lograr un pliego en la Ayuda a Domicilio contra la precariedad

20 Nov, 2018

Los socialistas recriminan a ZeC que su discurso feminista no tiene traslación a la acción municipal, donde han dejado a 900 trabajadoras sin sueldos dignos

Zaragoza, 20 de Noviembre de 2018 – La política debe ser la herramienta de la que se valga el Ayuntamiento de Zaragoza para conseguir que los futuros pliegos de condiciones que rijan en el contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio sean justos y alejen de la precariedad a las trabajadoras. Así lo ha exigido el PSOE en la comisión de Derechos Sociales, ya que, tras la decisión del Tribunal de Contratos de Aragón (Tacpa) de suspender diversas cláusulas del documento administrativo, todo indica que habrá que ir a la redacción de un nuevo texto.

Los pliegos de condiciones fueron objeto de recurso  por parte de una de las organizaciones patronales del sector, por la asociación de empresas que  trabajan en la dependencia y por los sindicatos CCOO y UGT.

La concejala de Derechos Sociales del PSOE, Lola Campos, reconoció que la nueva Ley de Contratos del Estado complica la gestión, pero reclamó la validez de la política para tomar decisiones y resolver problemas. De la misma manera, recriminó a la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto, que a la hora de abordar el pliego que ahora esta boqueado se pusiera el traje de gestor puro y duro, ajustando los precios desde una perspectiva liberal.

El debate sobre el servicio de Ayuda a Domicilio llegó a la comisión de Pleno de Derechos Sociales después de un acalorado debate sobre las jornadas feministas que se celebraron en Zaragoza coorganizada por el Ayuntamiento y la revista Contexto.

Lola Campos reclamó la revolución feminista en la acción municipal y para eso no hay que traer debates sobre la mujer indígena, bastaba con atender la situación de las 900  trabajadoras del Servicio de  Asistencia a Domicilio, que tienen condiciones y sueldos precarizados. Habría sido un buen campo de experimentación para aplicar las ideas y la ideología de manera automática concluyó.