Close

El PSOE da la vuelta al Presupuesto de ZeC para rescatar la ciudad del desinterés y del olvido de 4 años

28 Feb, 2019

Los socialistas, que se reafirman en las críticas a las cuentas aprobadas por Rivarés, tratan de conformar un proyecto que dé esperanza y dinamismo a la ciudad

Zaragoza, 28 de Febrero de 2019– El PSOE ha presentado 219 enmiendas al presupuesto municipal de 2019 aprobado unilateralmente por ZeC para rescatar la ciudad del olvido y del desinterés que ha sufrido durante cuatro años. La propuesta socialista logra mover 32,4 millones de euros que se destinan fundamentalmente a la realización de infraestructuras necesarias para la ciudad, a su puesta al día y  a importantes apuestas de futuro desde el empleo, la vivienda,la movilidad, la cultura y  las nuevas tecnologías.

El PSOE, consciente de que el documento de presupuestos de ZeC es irrealizable, tiene serias carencias, que no contempla las necesidades de la ciudad, y que la ejecución de las mismas ya no será responsabilidad de ZeC, ha decidido hacer un último esfuerzo para tratar de dar la vuelta al documento y a la incapacidad política que llevan implícita.

El concejal de Economía del PSOE, Javier Trívez, aseguró que la decisión de Rivarés de aprobar las cuentas en solitario pretendía eliminar cualquier posibilidad de poner rigor en las cuentas y de perfilar proyectos para la ciudad que no estuvieran sujetos a los exclusivos intereses de ZeC. De la misma manera, la estructura de las cuentas de ZeC estaba abocada a una escasa ejecución, igual que ha ocurrido este año.

Por eso, Trívez asumió el trabajo de dar la vuelta a los presupuestos, dentro de los estrechos márgenes que deja la aprobación del documento y la propia Ley de Capitalidad a la hora de plantear enmiendas.

 

Las enmiendas más destacables

Rescate del Empleo.

El final de la crisis ha reducido la necesidad de atender la emergencia social de la forma que, desde el inicio de la crisis, hizo este ayuntamiento de forma ejemplar. Es el tiempo del empleo. Para ello apostamos por invertir 2 millones de euros en un Plan de Empleo específicamente dedicado a parados de larga duración y menores de 30 años.

Rescate de los Mayores en Soledad

En la misma línea, planteamos enmiendas para atender una de las grandes emergencias sociales que ha sido olvidada por ZeC: la situación de los mayores en soledad, con una partida de 500.000 euros destinada a configurar un plan de acción para atender a estas personas.

Rescate de la Vivienda

Frente al plan de Vivienda de ZEC, caro y corto de miras, que no aborda los problemas de la ciudadanía el PSOE plantea:

  • 3 millones para rehabilitación de vivienda enfocada a la eficiencia energética y la accesibilidad
  • Un plan de recuperación de los Grupos sindicales de 6,1 millones de euros, dividido en:
    • 3,8 Millones para rehabilitación de vivienda.
    • 2 millones para recuperación de los entornos.
    • 300.000 para recuperar el tejido comercial.

En total, el PSOE plantea gastar en el próximo ejercicio 9,1 millones en rehabilitación de vivienda. El doble de lo planteado por ZeC.

Rescate de los Barrios

Frente al modelo de planes de barrio de ZEC, el PSOE plantea una inversión de 12,6 millones en barrios centrada en las necesidades reales de éstos:

  • 2 millones en operación asfalto
  • 1,5 millones en aceras.
  • 900.000 euros para la reforma del Parque del Tío Jorge.
  • 3,1 millones en un plan de limpieza de los barrios.
  • 300.000 euros en la recuperación de la fábrica de Giesa.
  • 2,5 millones en recuperación de zonas verdes y parques y plan choque.
  • 500.000 en mejora y alumbrado LED.

Además, recuperamos el proyecto real de reforma de la Avenida de Tenor Fleta que ahora vuelve a ser posible, frente al plan de ZEC que renunciaba a la recuperación integral del espacio de prolongación. Por eso planteamos casi 2 millones en este ejercicio, además una inversión plurianual que llegaría en 2021 a los 8 millones de euros.

Y finalmente, recuperamos la inversión en renovación de la red de tuberías por valor de casi 3 millones de euros, después de que ZEC presupuestase para este ejercicio 1.000 euros y dejase de ejecutar 1,2 millones en 2018.

Además, el PSOE plantea 1,2 millones para la puesta en marcha de proyectos de desarrollo tecnológico Smart City con la creación de una oficina dedicada a la gestión de estos proyectos y a la puesta en marchas de dos planes: uno para instalación de sensores en la red de tuberías y otro para la semaforización inteligente de la ciudad.

Rescatar la movilidad

El PSOE plantea enmiendas por valor de 2 millones de euros en materia de movilidad con el objetivo de dar el salto definitivo hacia la movilidad eléctrica y para adaptar nuestras infraestructuras a las nuevas formas de movilidad compartida. En concreto:

  • 250.000 para diseñar un Proyecto Smart City de semaforización inteligente.
  • 500.000 euros para es diseño de una estrategia de movilidad eléctrica.
  • 500.000 euros para extender la red de cargadores en los espacios y calles comerciales.
  • 750.000 euros para extender la red de cargadores en garajes comunitarios.

Rescatar la cultura

Zaragoza merece otra política cultural alejada de los escándalos y los artificios. Por eso planteamos enmiendas por valor de 2 millones de euros con el cine como gran apuesta, apostando por  la creación de la Film Comission municipal con un presupuesto de  200.000 para su puesta en marcha y 500.000 para atraer eventos cinematográficos y rodajes. En concreto apostamos porque Zaragoza opte a la Gala de los Goya.

También hacemos una apuesta decidida para conmemorar el 25º Aniversario del Auditorio de Zaragoza y para la puesta en marcha de un festival latino con 800.000 y 500.000 euros, respectivamente.

Por último, destacar que incorporamos 400.000 euros para dotar a la Policía Local de material sanitario de urgencias y formar a los agentes en su uso.

En total, 32,4  millones de euros y 219 enmiendas para rescatar a Zaragoza y a sus vecinos y vecinas.