Close

Alegría denuncia que el alcalde Azcón muestra su cara real con los primeros recortes

25 Sep, 2019

El PSOE ha denunciado hoy los primeros recortes del gobierno PP-Ciudadanos y pide la retirada mañana de la Comisión Extraordinaria de Hacienda de las modificaciones de crédito para que sean negociadas con los grupos de la oposición y poder hacer frente a las infradotaciones presupuestarias. La portavoz socialista Pilar Alegría ha anunciado la intención del gobierno de Azcón llevar a cabo mañana “un recorte de casi 40 millones, casi un 20% del presupuesto actual si le quitamos el capítulo 1, y sólo dedicarán once a cubrir los veinticuatro millones de infradotaciones” y anuncia una moción urgente para el pleno del viernes.

Han pasado 100 días de Gobierno y los zaragozanos van a conocer la cara real del gobierno, el señor Azcón nos ha querido dar la cara del doctor Jekyll y a partir de ahora vamos a comprobar que era Mr.Hyde”, ha dicho Alegría quien además explicaba que “se trata de recortes no espontáneos, solo responden a ideología de la derecha para eliminar derechos y recortar en prestaciones sociales”.

Alegría ha explicado que entre las partidas que se recortan figuran 1’9 millones de los presupuestos participativos, con afecciones a los barrios rurales y a colegios públicos de la ciudad; se eliminan 400.000 euros para mejorar la accesibilidad de las aceras en el barrio de Valdefierro; un recorte de 1’6 millones para la Avenida Tenor Fleta y se retiran 375.000 euros de la Avenida Cataluña.

Ha denunciado también la falta de compromiso con el cambio climático al retirar 1’8 millones en esta materia, y el recorte de 500.000 euros en partidas de movilidad destinados a la instalación de cargadores de vehículos eléctricos, “todo esto choca con las fotografías del alcalde en campaña y después en patinete, con anuncios de cheques para familias, en la Avenida Tenor Fleta o en actos de inclusión y accesibilidad”.

Proyecto de Ordenanzas Fiscales

Por su parte, el concejal socialista Horacio Royo ha denunciado el incumplimiento del señor Azcón en materia fiscal tras presentar el lunes su propuesta de ordenanzas. “Iba a realizar una autentica revolución fiscal y ahora nos plantean una bajada de unos céntimos en el recibo del IBI para cada zaragozano, una bajada en diferido y en forma de simulación, como diría Cospedal”, porque Royo ha recordado que el alcalde fía esa bajada al valor del catastro y al Ministerio de Hacienda. Una “jugada tramposa” ha explicado Horacio Royo. El socialista recuerda que las ordenanzas PP-Ciudadanos son “un ejercicio de propaganda electoral, porque oculta un modelo fiscal propio de la derecha: más regresivo y alejado de las necesidades reales de los vecinos de Zaragoza”.

Desde el PSOE se recuerda que el Gobierno de la ciudad aún no ha enviado a los grupos de la oposición las simulaciones realizadas para plantear estas ordenanzas.